lunes, 9 de abril de 2012

CULTIVO DE LA JUDÍA VERDE (FERRAURA).


Como ya adelantamos en nuestroanterior blog, estas semanas hemos estado estudiando y seleccionando distintas parcelas que dejaron de ser cultivadas hace años. Por ello, después de adquirir una de ellas, preparar la tierra y acondicionarla para el cultivo, ya tenemos nuestra primera parcela lista para iniciar la plantación.
Parcela lista para la plantación


Primeros brotes de Ferraura
Así, hemos decidido empezar nuestro proyecto con la Judía Verde (bajoca ferraura en valencià), uno de los ingredientes de la autentica paella Valenciana, decantándonos por esta hortaliza debido a que el cultivo no es muy exigente con el suelo y aparte nos ayudará a mejorarlo en las próximas cosechas.

Inicio de las labores, la bárraca de cañas
La Judía Verde, es una planta que se adapta a las temperaturas suaves de la primavera en Valencia, teniendo en cuenta que cuando empiece a hacer calor disminuirá su producción y cuando empiece a hacer frío (y humedad) empezará a ser atacada por hongos y plagas que terminaran con ella.

Sabiendo esto, nuestra idea es cultivarla en Abril, con lo cual esperamos tener en un par de meses nuestras primeras judías ricas en antioxidantes y fibras sin utilizar tratamientos químicos, para conseguir que el producto adquiera muchas proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y acido fólico.

Además, como todos sabéis, las Judías son diuréticas y digestivas (ya que poseen mucha fibra) otro motivo por el que nos hemos decidido a iniciar el cultivo con esta hortaliza.
Barraca finalizada y con trampas cromaticas

Eliminación manual de caracoles

Inicio de la floración




Primeras judías ferraura
Como información complementaria para su uso, indicar que con ella no solo podemos hacer paellas sino que también (por sus propiedades ya comentadas) podemos incluirla en nuestra dieta mediante:


  

No hay comentarios: