sábado, 30 de junio de 2012

LA REAL ACÉQUIA DE MONCADA


La Real Acéquia de Moncada es la fuente de agua que riega nuestras huertas, se trata de uno de los sistemas hidráulicos más extensos y antiguos de la península Iberica y tiene su origen en la Valencia musulmana del siglo XI.
Plano de las acequias de Valencia, fuente tribunal aguas de valencia

Antes de la construcción de esta acéquia, existian pequeños huertos que se desarrollaron alrededor de manantiales naturales. Pero estos manantiales no solo permitieron cultivar  sino que también propiciaron la aparición de las primeras alquerías.

Así, en los tiempos en los que Valencia estaba gobernado por un Reino Taifa en tiempos del Califato de Córdoba posiblemente, y propiciado por alguna sequía, la acequia de Moncada, fue construida prolongándose desde su nacimiento, en Paterna, hasta Puzol. Tal y como mencionan una serie de documentos históricos que se encontraron y que estaban datados sobre el 1239.
Casa comuna Moncada

De esta manera, nuestra acéquia, diseñada por  los musulmanes, empezó a llevar el agua a los huertos  a través de  una serie de brazos, transversales, llamados 'files'. Brazos que no tenían compuertas y  que distribuian el agua según la anchura de la fila. Indicar, que en esta época y, gracias a este sistema, los agricultores podían regar cuando y cuanto quisiesen ya que no tenían por ley restricción alguna.

No obstante, con la reconquista del territorio, las alquerías musulmanas pasaron a formar parte de un sistema feudal y éste nuevo orden político y social modificó la construcción original de la acequia. 

De esta manera, a los brazos llamados “files” se les añadieron mas canales perpendiculares regulados por compuertas es decir, los “rolls”.

Así, fue el cambio de cultura (musulman-feudal) lo que produjo que el agua se gestionase de diferente manera siendo ésta repartida, todavía a día de hoy, por turnos entre las diversas zonas o tramos  agrícolas.  Hecho, este último, por el que, en la actualidad cada zona tiene agua una vez a la semana repartida según su turno. Por ejemplo, en nuestro caso, Hortablanca tiene derecho a regar sólo los martes.


Por último, y como información complementaria, indicar, la acequia  de Moncada se extiende a lo largo de 33 km, divididos en cuatro tramos:
  1. Del Sequier: A la altura de Paterna desde el margen izquierdo del rio Túria, se recogen las aguas mediante una apertura de 4 metros.
  2.  Dels molins: Tramo de fuerte pendiente donde se concentran diversos molinos, se extiende desde el primer roll hasta pasado el casco urbano de Burjassot.
  3.  L'Arc de Moncada: donde se ubican las parcelas de Hortablanca y que discurre desde Godella hasta el barranco del Carraixet.
  4. Jovedat Versus Extremal: Este se extiende desde el Carraixet hasta el final en Puzol.

mas información.
Acequia a su paso por Moncada






No hay comentarios: