domingo, 27 de mayo de 2012

CONTROL DE PLANTAS COMPETIDORAS

Con la intención de mantener limpio nuestro huerto, intentamos tener a raya cualquier planta que no nos aporte ningún beneficio. Este es el motivo por el que eliminamos las hiervas competidoras.
Judía ferraura lista para escarda


Estas plantas mal denominadas malas hiervas, compiten con las hortalizas por los elementos orgánicos e inorgánicos que contiene el suelo. Son de crecimiento y reproducción rápidas por lo que se hace necesario realizar escardas cada 15 días. 




Entre las hierbas que solemos eliminar se encuentran plantas interesantes como:



En Hortablanca, realizamos escardas manuales y con ello conseguimos controlar mejor la cosecha. De ese modo, detectamos mejor los posibles problemas que puedan surgir. Ademas, con esta técnica sostenible conseguimos preservar el ecosistema de nuestro huerto y mantener la tierra libre de productos químicos.
Escarda manual
¿Qué es una escarda manual?
La escarda manual consiste en eliminar físicamente las malas hierbas rascando el terreno con una azada o legoneta.
Tierra después de una birba


¿Que es la birba de las hierbas?
Se trata de la eliminación manual de las pequeñas hierbas, con la tierra de húmeda. 

Tierra después de escarda

Esta labor, la realizamos desde las siembra o plantación hasta el final de la cosecha, siendo menos frecuente cuando las plantas alcanzan su estado adulto. Esta, es una de las tareas mas importantes debido a que al eliminar las plantas competidoras y airear la tierra nuestros productos crecen fuertes, sanos.