domingo, 14 de octubre de 2012

EL CULTIVO DE LAS ALCACHOFAS


A principio de agosto empezamos las labores del cultivo de la Alcachofa, la reina de las verduras del invierno ya que es muy utilizada en la cocina, con multitud de recetas  entre ellas la paella Valenciana en la temporada invernal.


Alcachofas 26-01-13 con Mariquitas

Plantación y primer riego
Empezamos preparando las estacas de la variedad blanca de tudela, de unas plantas del año anterior que nos  dieron a cambio de limpiar las matas de un campo  del 2011 cultivado en Moncada. 

A los quince días empezamos a realizar labores de escarda con la aparición de las primeras hierbas competidoras, labor que realizaremos hasta el fin del cultivo a finales de primavera.


Primera escarda


La alcachofa es una planta de zonas templadas, como la nuestra, iniciando su producción cuando empieza a refrescar, aunque, cabe indicar, no resiste bien las temperaturas bajo cero y por ello algunas veces, presentan en sus hojas manchas marrones superficiales.





Esta hortaliza es muy conocida por la famosa dieta de la alcachofa.






Habas y Alcachofas 
Primeras alcachofas
 Despues del primer riego del invierno empiezan a aparecer las primeras flores.

Primeras alcachofas


Nutricionalmente posee mucha fibra y ayuda a controlar la obesidad. También ayuda a combatir el exceso de azúcar en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colón. 


Es muy fácil de preparar como podemos observar en el siguiente vídeo: